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sábado, 17 de enero de 2015

Tipología de redes sociales

Antes de comenzar con los distintos análisis sobre las posibilidades que ofrecen las redes sociales en el ámbito profesional, debemos conocer cómo se clasifican.



En primer lugar, las redes sociales pueden clasificarse según el público al que se dirigen y a su temática:
  • Redes sociales horizontales: Su público objetivo no está definido, es decir, son aptas para todo tipo de usuarios ya que no poseen un tema concreto.
  • Redes sociales verticales: Al contrario que ocurre en las horizontales, las redes sociales verticales sí se estructuran en torno a un tema. Este tipo de redes está diseñada para atraer a los colectivos interesados en el tema central de la plataforma. Dependiendo del grado de especialización, se pueden clasificar en:
      1.  Redes sociales profesionales: Permiten a los usuarios de estas redes la interactuación a nivel profesional.
      2.  Redes sociales de ocio: En este caso, las redes están destinadas a reunir colectivos de personas que tengan interés en la cultura, el deporte, el cine, etc.
      3.  Redes sociales mixtas: Une características de las dos anteriores, ya que fomenta el tratamiento de temas relativos al ámbito profesional como al personal.
En segundo lugar, puede establecerse una clasificación dependiendo de la relación que exista entre los usuarios dentro de las redes sociales:
  • Redes sociales humanas: La intención de este tipo de redes no es otra que incrementar las relaciones personales entre sus usuarios a través de su trabajo, sus aficiones, etc.
  • Redes sociales de contenidos: En este caso, la relación se produce mediante la publicación de contenido que los usuarios poseen en su ordenador.
  • Redes sociales de objetos: Poseen un carácter más novedoso que las dos anteriores. El objetivo de estas redes es unir marcas y lugares. El auge de este tipo de redes se demuestra con el incremento del número de usuarios en, por ejemplo, las redes sobre difuntos.
En tercer lugar, las redes sociales pueden clasificarse atendiendo a su localización geográfica:
  • Redes sociales sedentarias: La red social va evolucionando gracias a las relaciones entre las personas y la información que comparten.
  • Redes sociales nómadas: A las carácterísticas propias de las redes sociales sedentarias, añaden el aprovechamiento de la localización geográfica del usuario.

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